jueves, 24 de septiembre de 2015

Claves para comprar un proyector




Desde lacasadelascompras os queremos ayudar a la hora de elegir un proyector, para ello tendremos que tener en cuenta aspectos muy importantes. A continuación vamos a describir los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para que la elección de un proyector sea más fácil:

- Formato

De entre los formatos que tenemos para elegir vemos que tenemos 2: 4:3 y 16:9 (panorámico).

Formato 16:9, es el más recomendable para proyectar cine, tv o para videojuegos, ya que es el formato original de la proyección, por lo que es el más utilizado en el ámbito doméstico.

Formato 4:3, es el recomendable para proyectar fotografías, presentaciones, por lo que es el más utilizado para la formación y presentaciones profesionales.


Debemos aclarar que cualquier proyector con un formato determinado, puede proyectar en el otro formato sin ningún problema adaptando la imagen pero con reduciendo la calidad.

Por ello, nuestra recomendación es elegir siempre un proyector con el formato del contenido que vamos a proyectar mayoritariamente.

- Resolución

La resolución es la que nos proporciona la calidad de la imagen que el proyector nos va a poder dar indicándonos también el tamaño de la proyección a la que podemos llegar sin aparezca pixelada.

Estas son las 4 resoluciones básicas, 2 para el formato 4:3 y otras 2 para el formato 16:9 (panorámico):

800 x 600 (SVGA): Resolución básica. Recomendamos para realizar proyecciones en formato 4:3 con un anchó máximo de proyección recomendable de 1,60 m.

1024 x 768 (XGA): Resolución máxima dentro del formato 4:3. Se recomendamos para realizar proyecciones con un ancho máximo de 2,20 m.

1280 x 800 (WXGA): HD ready o alta definición. Resolución que habitualmente tienen los canales de TV o las películas en DVD. El ancho máximo recomendado sería de 2,40 m de proyección.

1920 x 1080 (HDTV): Full HD. Resolución más alta que podemos conseguir actualmente mediante un reproductor de bluray, videoconsolas de alta definición o algunos canales HD. Permite proyecciones de cualquier tamaño ya que gracias a tener mayor resolución no pixela la imagen.

- Brillo

Un proyector lo que hace es proyectar luz sobre una superficie. Para evitar que la luz ambiente contrarreste la proyección, debemos elegir la luminosidad del proyecto adecuada al espacio de proyección. La luminosidad de un proyector se mide en lúmenes, recomendando lo siguiente:

– Proyecciones en absoluta oscuridad: cualquier brillo bastaría.

– Proyecciones en un salón con algo de luz: recomendamos que el proyector tenga entre 2500 y 3000 lúmenes de brillo.

– Proyecciones en lugares muy iluminados (siempre con luz eléctrica, no natural): recomendamos entre 3500 y 4000 lúmenes de brillo.

– Proyecciones muy lejanas o con iluminación natural: recomendamos proyectores de gama Profesional con 6000 lúmenes en adelante.

Hay que tener en cuenta también que a mayor distancia de proyección más brillo se pierde.

También se debe tener en cuenta la distancia de proyección, a mayor distancia mayor luminosidad recomendamos.

- Contraste

Junto al brillo, el ratio de contraste es otro de los indicadores importantes para conocer la calidad de visionado, ya que cuanto mayor sea, mejor será la pureza de los blancos y los negros. Si el proyector de nuestra elección tiene muchos lúmenes pero bajo contraste, la imagen se mostrará descolorida.

Nosotros recomendamos un mínimo de 1.500.1, siendo los superiores a 2.000:1 una opción excelente.

Importante, no hay que confundir el contraste nativo o real con el contraste on-off dinámico, mucho más elevado (pero artificialmente) y que por norma general es el que suelen publicitar los fabricantes.

- Tamaño de la proyección y distancia de proyección

Otros factores a tener en cuenta son la distancia de proyección y el tamaño de la pantalla, factores que vienen relacionados el uno del otro.

A mayor distancia de proyección mayor tamaño de pantalla podremos conseguir pero también más brillo (luminosidad) perderemos y, si la resolución no es la adecuada, peor calidad tendremos en la proyección.

El alto de la proyección vendrá definido por el ancho y el formato en que proyectemos (4:3 ó 16:9).

Otro factor a tener en cuenta para la correcta colocación del proyector ha de ser en el centro exacto de la horizontal de la pantalla y paralelo a la parte superior o inferior blanca de la pantalla respecto a la vertical. En caso de que el proyector no se coloque de esta forma la imagen proyectada resultaría deformada y con forma de trapecio.

- Tecnología LCD o DLP

Al margen del nivel de luz emitido, existe otra gran diferencia relacionada con la tecnología empleada, siendo LCD (Liquid Crystal Display) o DLP (Digital Light Processing) las más usadas en la actualidad, empleándose normalmente los del primer tipo en entornos domésticos y los segundos en el campo profesional.


Los proyectores de pantalla de cristal líquido (LCD) son más simples y asequibles, estos dividen el halo de luz proyectado en los tres colores primarios (rojo, verde y azul) a través de un chip para reconstruir la imagen en una, que se forma mediante puntos. Su imagen es muy brillante, con colores con buen nivel de saturación

La vida de las lámparas es limitada (aproximadamente entre 2.000 y 4.000 horas de media), y con imágenes de gran contraste o en blanco y negro se pueden percibir algunas distorsiones.

Los proyectores DLP de iluminación de estado sólido no están limitados por la duración de la lámpara y, a diferencia de los LCD, no exigen de la presencia de filtros que deban limpiarse entre cada 100 y 300 horas de funcionamiento, con lo que su mantenimiento y vida útil acaba siendo mayor y el desembolso adicional puede merecer la pena en caso de uso intensivo, siendo, además su contraste nativo claramente superior, sobre todo con blancos y negros, ideal si tenemos pensado proyectar documentos con texto.

- Consejos de compra

USO: Conocer si utilizaremos el proyector en ámbito doméstico (para cine, tv, videojuegos) o si le daremos un uso profesional (presentaciones en oficinas).

TECNOLOGÍA: DLP y LCD, siendo el primero más completo y el segundo más asequible.

LÚMENES ANSI: Elegir en función de la sala de proyección, con menos de 1.000 lúmenes ANSI, el visionado tendrá que ser en una sala a oscuras o con muy poca iluminación.

CONTRASTE: el contraste nativo nos muestra el valor real, mientras que el dinámico on-off está inflado. El mínimo recomendable es 1.500:1.

RESOLUCIÓN: Elegir en función del formato y resolución.


CONEXIONES: La salida HDMI es la que mejor calidad proporciona junto a DisplayPort (ambas con variedades mini), y suponen una importante mejora respecto a DVI y VGA. Los lectores de tarjeta pueden darnos una autonomía adicional.

VARIOS: Otras características a tener en cuenta son:

 Desplazamiento de lente (para colocar con precisión la imagen en horizontal y vertical) y que ofrezca la posibilidad de alterar digitalmente la imagen mediante corrección Keystone, para corregir el aspecto y evitar que lo proyectado sea más ancho en la parte superior o inferior.

 Zoom, fundamental para habitaciones pequeñas en las que no se dispone de mucho espacio para colocar el aparato

 Movimiento suavizado inteligente se encarga de añadir fotogramas adicionales a los 24 fps habituales, evitando así que las imágenes en desplazamiento nos resulten demasiado bruscas en su transición y aportando fluidez.



En nuestra tienda online http://electronica.lacasadelascompras.es , podrás encontrar una gran variedad de proyectores desde 300€.

Si necesitas ayuda o asesoramiento para elegir tu proyector, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario